¿Qué es el Art Nouveau?

El Art Nouveau es un estilo que abarca muchas formas de arte como la pintura, cristalería, fabricación de muebles y arquitectura. Al parecer, durante el siglo XIX, y ha influido en el mundo del arte desde entonces. El estilo, toma su nombre del francés y literalmente significa “arte nuevo”.

Existen representaciones del Art Nouveau en todo el mundo occidental desde el siglo 20, y en particular, por intermedio de Jugendstil en Alemania y Escandinavia que dejó su huella en la historia del arte y de esta tendencia artística.

Este tipo de arte se caracteriza por el uso de estilizadas formas orgánicas y líneas curvas dramáticas. Muchos de sus temas están tomados de la naturaleza, aunque ésta se presenta bastante abstracta. El estilo Art Nouveau tiene su inspiración en el estilo de alta era victoriana, Roccoco, y el arte japonés. Tiene afinidades con el el tipo de arte pre-Rafaelita, simbolista, y otros estilos de diferentes Artes y Oficios.

Con respecto a la arquitectura y el diseño en el Art Nouveau se puede ver en muchas ciudades del mundo, tal vez las construcciones más famosas de este estilo son las estaciones de metro de París.

Rennie Mackintosh fue un importante arquitecto de Art Nouveau y diseñador de muebles que trabajó en Escocia e Inglaterra. Su trabajo proporciona ejemplos clásicos del estilo art nouveau. La cristalería es otro importante campo en el que el Art Nouveau floreció, especialmente en el trabajo de los parisinos, Lalique y Galle, y el diseñador estadounidense Louis Comfort Tiffany. Tiffany, Lalique y otros llevaron este tipo de arte a las joyas y diversas artes decorativas.

El Art Nouveau apareció también en las pinturas, ilustraciones y anuncios de la época. Algunos de los representantes y cuadros de artistas famosos más conocidos de este estilo son Aubrey Beardsley, famoso porque ilustró a Salomé de Oscar Wilde; Le Thomas Malory Morte d’Arthur con la revista “The Yellow Book”(El Libro Amarillo), Alphonse Mucha, el pintor checo más conocido por sus diseños de carteles; Gustav Klimt, pintor y muralista de Viena se destaca por su uso intensivo del oro y sus diseños de mosaico; Henri de Toulouse-Lautrec de Moulin Rouge y Edvard Munch, pintor noruego que produjo algunos de los más oscuros ejemplos del estilo en su serie de pinturas “Frieze of Life”.

El Art Nouveau fue sucedido más tarde en el siglo 20 por el emergente estilo Art Deco, que incorpora formas más geométricas y posee un aspecto más estilizado. Sin embargo, el Art Nouveau todavía tiene algo de influencia en ciertas artes decorativas, especialmente en la fabricación joyas.

Fuente: El Art Nouveau

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: