Rascacielos: ¿Un arte o un reto?

La humanidad siempre ha buscado construir grandes estructuras que demuestren la capacidad de las personas y la constante búsqueda de obtener un mejor nivel ante los demás, de tal forma buscando hacer esas imponentes estructuras el hombre comenzó a crear los edificios, pero no se conformo con estas estructuras y pensó mucho mas en grande, con lo cual dio paso a al aparición de los rascacielos, los cuales son edificaciones muy grandes que alcanzan grandiosas alturas que con solo ver su altura generan una impresionante imagen.

Así al hablar de los rascacielos se habla de edificios muy altos, de allí su denominación, pero tal concepto no se limita al referirse a edificios de extremas alturas, también al referirse a los rascacielos se hace alusión a cualquier edificio que se destaque por su altura sobre otros edificios que se encuentren en los al rededores, tal concepto lo da la CTBUH que es una entidad especializada en el tema sobre este.

Por lo tanto determinar cuando se esta ante un rascacielos solo se podrá afirmar fácilmente cuando se este frente a un notable colosal, pues cuando son edificios altos pero no para llamarlos de primera vista rascacielos, aseverar que son rascacielos es algo muy relativo, de tal forma para determinar si se esta frente a un rascacielos se debe también preguntar por el contexto o el lugar en el cual se encuentra.


Uno de los aspectos a tener en cuenta para referirse a los rascacielos, es que tales edificaciones en lo que respecta a lo vertical, debe superar por mucho cualquiera de sus otros aspectos. Otro de los aspectos que se usa mucho para clasificar un edificio como rascacielos, es una medida que tiene cierta aceptación popular, la cual consiste en una altura mínima de 152,5 metros de altura y más de 305 metros de altura es un rascacielos superalto.

Es muy cierto que los rascacielos simbolizan en gran medida el poder y la capacidad de ciertas personas o entidades, pero la construcción de estas gigantes estructuras, también resultan muy útiles en lo que se refiera a ocupación del espacio y a la posibilidad de generar más espacio que se puede aprovechar para habitar, además resulta mucho mas económico la obtención del suelo, lo cual genera un significativo aprovechamiento de este recurso, por lo cual en la actualidad la construcción de los rascacielos ha tomado gran fuerza. En los países que más se ha implementado el uso de los rascacielos es en Estados Unidos de América, México, Panamá y la China, con la idea de aprovechar al máximo el suelo en los lugares que son altamente concurridos y tiene gran vocación comercial.


Entre los elementos mas usados para la realización de los rascacielos se encuentran el acero, el cristal, el hormigón armado, la bomba hidráulica y por supuesto los ascensores, pues por las grandes alturas y la inmensa cantidad de pisos por los cuales pueden estar conformados los rascacielos hacen indispensables a los ascensores. Así con la aparición de estos materiales se genero la posibilidad de edificar los rascacielos permitiendo aprovechar al máximo el terreno y ando cabida a brindar mayores lugares para las viviendas de las personas.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: