La Moda: Un arte cultural de representación

Como el arte, la moda responde a una necesidad latente o, cuando surge de un excepcional talento , anticipa el espíritu de la próxima época.

En 1914, cuando a pesar de la guerra las mujeres más refinadas se envolvían en metros y más metros de encajes con el sello de Worth, una desconocida diseñadora de sombreros, Coco Chanel, creó una aseroría de imagen para una nueva mujer, libre de movimientos, con faldas más cortas, sacos inspirados en la ropa marinera, sueters de cuello alto y telas que por entonces se consideraban rústicas: “le stile pauvre gent” sedujo al mundo.

Segunda guerra mundial: cuando la línea predominante era austera, casi militar, con grandes hombreras y zapatones con gruesas suelas de corcho, Dior percibe la necesidad de lujo, de refinamiento, y responde con su new look : cinturas muy ceñidas, faldas largas y amplias, mucho raso y terciopelo, zapatos con grandes hebillas de strass. No fue una revolución, pero sí una brillante respuesta.

Hoy la moda refleja el desconcierto de toda nuestra cultura. El jean universaliza y despersonaliza en igual medida. Y a falta de una línea que defina la tendencia de la época, los diseñadores mezclan añejas ingenuidades hippies con propuestas étnicas y zapatos de línea 1930 con shorts y camperones de cuero. Como resultado, la gente ya no busca el prestigio personal en un estilo: simplemente va a las tiendas de ropa a comprar marcas.

Es posible que algún creador aún desconocido esté ya gestando una síntesis que defina a la época. Entre tanto, los que admiran la pureza de líneas y la audacia del color o del diseño, valoran más los amarillos y los violetas de un sari hindú o la simplicidad de líneas del vestido chino, cerrado en el cuello y con un astuto tajo lateral. Bien; después de todo, París y Roma, y aún el nostálgico New York de Woody Allen son ya parte del pasado. Y los imperios emergentes son los más antiguos: India y China.


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